En el marco de las recientes medidas legislativas del gobierno el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) dio a conocer este lunes 22 de febrero las cifras de la dolarización, el impacto de esta y consecuencias. El 50% de los pagos en Venezuela se realiza con dólares y esta cifra sigue aumentando, como reflejo de la pérdida de confianza en el bolívar.
El economista José Guerra, mencionó que la dolarización es un fenómeno que ocurre cuando se pierde la confianza en la moneda nacional. Asociado a episodios de alta inflación y más comúnmente a hiperinflaciones <No se podía esperar otra cosa tras cuatro años de hiperinflación>
Según Guerra, es difícil continuar sólo con la moneda local una vez que la dolarización se instala, <cuesta mucho salir de ella> aun cuando ya no haya hiperinflación, por cuanto el público desconfía de la moneda nacional.
Se cree que restablecer la credibilidad tarda mucho. El comerciante fija el precio pensando en dólares, aunque pueda cobrar una parte en bolívares, pero este marcaje del precio en la mayoría de los casos se hace en bolívares debido a las regulaciones oficiales y al temor a multas y sanciones. Guerra indica que, no hay duda que la referencia para fijar los precios es el dólar <37% de los precios están marcados en dólares>.
En el país, la mitad de las ventas se cobra en dólares y la mitad de las compras se hacen igualmente en dólares, dejando el uso del bolívar para transacciones menores como el pago del transporte público. Al menos 99% de los precios están dolarizados y 49% de los pagos se hacen en bolívares.
“Todo ello ocurre en medio de una dolarización informal y caótica. No es cierto que haya aumentado el uso del bolívar como medio de pago”, afirmó el economista.