Las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 muestran que la actividad económica aumentó un 2% respecto al mismo período de 2023. Este comportamiento estuvo influido de manera determinante por la expansión de la producción petrolera en un 20%, la cual obedeció al aumento de la extracción de hidrocarburos por parte de Chevron. En contraste, la actividad no petrolera registró un crecimiento moderado del 1%.
Este desempeño del indicador de actividad económica está en línea con los resultados de la encuesta de expectativas económicas, la cual ha venido reflejando menores tasas de expansión de la economía respecto a las estimaciones iniciales de 2024. Así, según la citada encuesta, la mediana de las expectativas sobre el PIB y su tendencia central se ubicaron en marzo en 2%, coincidiendo con la cifra estimada.
Indicadores relevantes de la actividad económica no petrolera registraron mejoras, como la recaudación del IVA y el crédito bancario. Por el contrario, el gasto público real experimentó una disminución.
En conclusión, el crecimiento económico durante el primer trimestre de 2024 fue moderado, impulsado principalmente por el sector petrolero. La actividad no petrolera mostró un desempeño mixto, con algunos indicadores mostrando mejoras y otros registrando caídas. La tendencia hacia una desaceleración del crecimiento económico se mantiene, según lo reflejan las expectativas de los analistas.