Como parte del compromiso asumido por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y tras la mora informativa que mantiene el BCV con el país, este jueves 9 de septiembre su coordinador José Guerra, presentó al país el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente al mes de agosto de 2021.
Manifestando que el país continúa en hiperinflación, Guerra señaló que la inflación mensual fue de 10,6%, la interanual de 1.743% y la acumulada de 470,3%. Según el estudio se observa una inflación más baja respecto al mes de julio debido principalmente a una menor variación de la liquidez monetaria y una depreciación del tipo de cambio de 2,70% aproximadamente lo que permitió su estabilidad.
Con relación a la depreciación del tipo de cambio el economista enfatizó que, “el costo del dólar aumentó 2,7%, pero los precios subieron 10,6%. El Bolívar tiene más poder de compra externo que el poder compra interno”.
“El tipo de cambio real que es la capacidad adquisitiva de la moneda se está sobre-valuando porque los precios en Venezuela están subiendo más de lo que se deprecia la moneda. Por esta razón, los precios de los productos elaborados en Venezuela lucen más caros que los productos importados”, explicó el economista.
Sobre la inflación comentó, “la inflación de agosto es la tercera más baja en lo que va de año. Es importante señalar que este escenario de contención del tipo de cambio no es sostenible en el mediano y largo plazo”, aseguró el economista.
Asimismo, los rubros que presentaron mayor variación fueron esparcimiento con 35,1% debido principalmente a la demanda generada durante el mes de receso del año escolar. En segundo lugar, estuvo el rubro de servicios con 24,3% y luego el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas 9,7%. El resto de rubros presentan resultados de 1 dígito según el OVF.
Por otra parte, la canasta alimentaria alcanzó Bs. 1.251.720.401,46 con un crecimiento en divisas que ha llegado a su máximo histórico de 305,09$ para una familia de 5 miembros. Creciendo 45,28% desde noviembre de 2020 y 21,45% desde enero de 2021.
Guerra también indicó que se necesitaban 178 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria, 16 salarios mínimos adicionales respecto al mes anterior. Esto, frente al salario mínimo de Bs.7.000.000, equivalentes a $1,71. Enfatizando que “El salario del sector privado es 10 veces mayor en promedio al salario del sector público”