Ramón Castro. Licenciado en Administración de Empresas y Master en Administración. Ex vicepresidente de Deltaven, filial de Pdvsa
1. ¿Cuál es la situación de la gasolina en Venezuela? ¿En qué condiciones está el complejo refinador?
La situación actual del parque refinador es de extrema precariedad tal como se evidencia por las colas de vehículos existentes en todo el país. El complejo refinador de Paraguaná ha tenido accidentes y paradas frecuentes en la planta catalítica y en otras unidades de producción, la refinería de El Palito ha estado detenida y ahora está reiniciando parcialmente sus operaciones, la refinería de Puerto La Cruz está produciendo parcialmente. Venezuela tenía una capacidad instalada de 1.300.000 barriles diarios y de acuerdo a las últimas cifras de OPEP para el 2021 procesó 270.000 barriles diarios o sea 20.7 % de su capacidad instalada.
La situación del parque refinador es producto de la consuetudinaria falta de mantenimiento, personal no capacitado en las reparaciones, así como repuestos inadecuados por desconocimiento del diseño y operación de todas las refinerías venezolanas.
La escasez de gasolina se explica por las fallas en el sistema refinador y el sistema de distribución venezolano así como la incapacidad económica para importar los productos necesarios para satisfacer las necesidades del consumidor venezolano (máximo 80.000 barriles diarios de gasolina y 60.000 barriles diarios de diésel) y el continúo suministro, a pesar del déficit, a la República de Cuba más el contrabando, producto de los diferenciales de precio con Colombia y el Caribe.
2. ¿Cuáles medidas deben adoptarse para solventarla escasez de gasolina?
Es imprescindible detener cada una de las refinerías, evaluarlas integralmente y realizar todos los protocolos pautados y experimentados desde hace tantos años, utilizando los repuestos adecuados, el personal técnicamente capacitado así como empresas de reconocida solvencia internacional a nivel técnico y financiero para su puesta en marcha, cuando se esté absolutamente seguro de su viabilidad técnica y económica, a fin de evitar paradas intempestivas y daños mayores a estas delicadas instalaciones. Para compensar el volumen dejado de producir mientras estén paradas las refinerías es indispensable importar de otros países como se hizo en el pasado.
ResponderReenviar |