En febrero de 2024, Venezuela registró una deflación de 0,5%. La tasa interanual de inflación se ubicó en 85%. Este tipo de fenómeno, aunque puntual, no se observaba en muchos años. Entre los factores que explican esta caída de los precios están a apreciación nominal del tipo de cambio de 1,2%, al pasar la cotización del dólar de Bs 38,42 a Bs 37,96, debido a las mayores ventas de divisas del BCV y a la menor emisión de dinero por parte del Instituto Emisor. Igualmente conviene mencionar que durante febrero en el rubro alimentos que es el que tiene mayor ponderación en el índice, se observaron algunas rebajas y ofertas en algunos bienes de consumo como expresión de la debilidad de la demanda y la caída del consumo.
Así, a nivel nacional los precios de los alimentos disminuyeron 3,1% y lo mismo sucedió en el transporte de taxis y otros medios de movilidad individual. Sin embargo, el rubro comunicaciones registró un aumento de 1,9% y en esparcimiento 1,7%. Por su parte, en equipamiento del hogar y en vestido y calzado los precios aumentaron en 1,4%.
A nivel regional, la deflación se reflejó con 0,1% en el Área Metropolitana de Caracas, 1,3% en Anzoátegui y 0,6% en Nueva Esparta en tanto que en Zulia los precios se incrementaron ligeramente 0,1%.